airport security
Gobierno Nacional

¿Qué es la inspección no intrusiva y cómo está implementándose en Colombia?

Con el propósito de proveer soluciones integrales y de alta tecnología para la defensa y seguridad de nuestro país; Protactics está aportando un componente relevante para la implementación de la inspección no intrusiva en los puertos, operadores aeronáuticos, aeropuertos, agencias de carga e instalaciones de misión crítica, como bases militares y entidades similares.  

 

Y es que si alguna vez te has preguntado, ¿qué pasa puertas adentro de los lugares que vigilan carga pequeña y pesada?, la respuesta es sencilla: 

 

Está pasando de todo, pero inicialmente se están dotando de tecnología de punta para regular y vigilar lo que entra y lo que sale de manera no intrusiva, con rayos X de alta energía.  

 

Estos garantizan la visión de imágenes en tiempo real, sin tener un contacto. Tan solo se necesita visualizar (el paquete) a través de una pantalla o elemento tecnológico capaz de identificar diferentes tipos de sustancias y elementos; de distinguir colores, agentes químicos, narcóticos y hasta explosivos.  

 

Contenedores, paquetes, maletas, bolsas, cajas, empaques y otros materiales que son usados para cargar y embalar, han sido el blanco de los equipos de rayos X, que operan en el mundo desde hace 60 años. Sin embargo, como todo, esta es una tecnología que también evolucionó con el pasar del tiempo.  

 

Ha aprendido a discriminar elementos entre orgánicos e inorgánicos, a distinguir colores, se han implementado novedades de zoom hasta de 50X, para mirar a detalle los productos que se están moviendo por el mundo.  

 

Nuestro rol 

Protactics es hoy una de las empresas que está distribuyendo su tecnología a los recintos que a diario reciben miles de pasajeros: aeropuertos, claro ejemplo de cómo, los rayos X, están vigilando a la humanidad, y regulando la seguridad. Sin embargo, este es solo uno de los nichos de la organización, pues, como lo mencionamos al inicio, la tecnología está disponible y abierta para cualquier empresa que lo requiera, siendo accesible, potenciando la efectividad, disminuyendo el tiempo y agilizando procesos.  

 

¿Cómo funciona en los aeropuertos?  

Antes de abordar cualquier vuelo, desde o hacia cualquier destino, todo pasajero debe someterse a una inspección, tanto en su equipaje de mano, como en el de bodega. 

 

De allí se desprenden múltiples controles de seguridad que deben ser superados para finalmente embarcar, con la tranquilidad de no llevar en el equipaje algún elemento prohibido. 

 

Y es que los escáneres son recomendados por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) para facilitar el comercio internacional e inspeccionar que el proceso se haga de forma eficiente, segura, rápida y cuidando la integridad de la humanidad.  

 

En Colombia, gracias a la Ley 1450, artículo 88, párrafo 2, “los concesionarios portuarios, en coordinación con las autoridades de control, cuentan con equipos de tecnología, que permiten la detección de contrabando, narcotráfico y comercio ilegal”. A su vez, tras la implementación del decreto 2155, se creó la comisión intersectorial para la implementación y seguimiento de los sistemas de inspección no intrusivos, lo que definió, de una vez por todas, los estándares y la normatividad que rige actualmente en el país y a los que nos ceñimos.  

 

La novedad del mercado: la Inteligencia Artificial (IA) 

Como todas las áreas, la IA está impactando también el sector de la seguridad, y está permitiendo identificar de manera autónoma amenazas como: 

 

  • Narcóticos. 
  • Explosivos. 
  • Elementos densos. 
  • Especies. 
  • Divisas. 
  • Y otros (depende de la preferencia o necesidad del cliente o la empresa). 

 

Curiosamente, el mundo de la seguridad, va de la mano con el médico, y es evidente cuando se habla de los rayos X y de las tomografías, que hoy permiten ver un elemento en tres dimensiones, girarlo y revisarlo cómo y cuando se quiera; en la seguridad ocurre lo mismo. 

 

Las terminales aéreas del mundo ya están migrando a la tecnología con la que se originó la tomografía; esto logra que los pasajeros no tengan que retirar, por ejemplo, su portátil de la maleta, y otros elementos como los líquidos, lo que representa menores tiempos en las filas y una eficiencia en la visualización. 

 

 

¿Cuál es el rol de la IA? 

Con ella, pueden programar a las máquinas para que se identifique lo que el cliente quiera. 

 

Dato curioso: luego del 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo se paralizó tras el atentado que se registró en las torres gemelas, ubicadas en Nueva York (EE. UU.), y que, tras varios explosivos que fueron detonados en distintas aeronaves generaron la muerte de 2.753 personas; la IA, los rayos X y en general las tecnologías de inspección no intrusiva han sido claves para prevenir sucesos similares.  

 

Además, también mitiga la problemática por el tráfico de fauna silvestre, en países con altos índices de crímenes relacionados, e igualmente sucede con las semillas, armas, medicamentos, drogas, divisas, etc.  

 

¿Qué novedades están llegando al país? 

Protactics fue la primera empresa en entregar a la Policía Nacional un equipo de tomografía, que será destinado para vigilar la seguridad del Aeropuerto Internacional El Dorado, que transportó, en el 2022, a 36 millones de pasajeros y solo entre enero y octubre (del mismo año) se movilizaron 632.688 toneladas de carga. 

 

Esta nueva máquina será instalada próximamente y va a ser utilizada para la vigilancia de los vuelos críticos, catalogados así, por la incidencia del delito del narcotráfico, por lo que reducirá notablemente los casos y la delincuencia.  

 

Aquí se puede implementar la inspección no intrusiva 

  • Checkpoint. 
  • Aduanas. 
  • Correos y paquetes pequeños.  
  • Paquetes grandes y carga pequeña.  
  • Scan de personas. 
  • Pallets y carga. 
  • Redes y asistencia al operador.  
  • Inspección de carga y vehículo.  
  • Detección de trazas. 

Estas son las categorías  

Cargo: inspecciona carga grande y se puede implementar en elementos fijos o móviles.  

 

E-cargo: inspecciona cajas o paquetes que quepan en túneles máximo de 1 m x 1.80. Se instala en aerolíneas y agencias de carga.   

 

Túneles pequeños: Inspeccionan maletas de mano, bolsos, cajas, paquetes y tienen toda la tecnología para que los elementos no tengan que ser abiertos. 

 

Detectores de trazas o de explosivos: es un elemento que pasa por las maletas, vehículos, paquetes y que luego es insertado en un equipo que detecta si las trazas contienen o no, componentes de narcóticos y explosivos. 

 

Equipos Raman: laboratorios móviles del tamaño de un celular, que extraen una muestra de lo que se desea revisar y detecta cuáles son los elementos químicos. Además, a través de tecnología láser se comprueba el paquete o la carga, sin tener que abrirla.