ciberseguridad
Tecnología
29 de November de 2023

¿Qué es Darktrace y por qué la clave es el Machine Learning?

La tecnología avanza a grandes pasos y las compañías y las personas deben responder rapídamente a los retos que esto implica, con mayor responsabilidad y eficacia si de temas de ciberseguridad se trata.  
 
Hoy, que los principales medios del mundo y las grandes empresas tanto hablan de Inteligencia Artificial (IA), es clave recordar que una de esas inteligencias, puntualmente es el Darktrace, que desde 2013 ha marcado una ruta a través del Machine Learning, esa capacidad que tienen las máquinas para aprender desde cero sobre el estado normal de un sistema, del entrenamiento que los humanos le suministran, o, en casos más avanzados, acudiendo al autoanálisis de la red.  
 
Detrás de este desarrollo, que ha sido útil para las empresas, están mentes brillantes de expertos en matemáticas y ciberdefensa, un coctel que ha funcionado bien y que sigue perfeccionándose; gracias al entrenamiento y las capacidades de aprendizaje del Machine Learning. Esto los ha llevado a ser líderes globales en IA para ciberseguridad, con cerca de 9.000 clientes, operación en más de 100 países y una fuerte red de trabajo que supera los 2.000 colaboradores.  
 
Y, precisamente lo anterior, se ha convertido en un tema de vital importancia para las empresas en la actualidad. Los riesgos a los que se enfrentan son cada vez mayores, y los ataques cibernéticos pueden tener graves consecuencias, desde la pérdida de datos hasta el robo de información confidencial, o, incluso, el cese de operaciones. Es por ello que contar con un sistema de seguridad eficiente se ha vuelto imprescindible, y Darktrace es una de las mejores opciones disponibles en el mercado, siendo Protactics el aliado ideal para implentarla en su negocio o empresa.  
 
El auge de Darktrace se empezó a dar apartir del 2018, año en el que se puede decir que se presentó un desarrollo efectivo de las herramientas de la IA.  

 

Darktrace es una plataforma que utiliza el aprendizaje automático para detectar y responder a amenazas cibernéticas en tiempo real. Se basa en una tecnología innovadora que imita el sistema inmunológico humano, lo que le permite identificar cualquier comportamiento anómalo en la red y tomar medidas para protegerla.  

 

Autoaprendizaje o Machine Learning son las palabras claves al hablar de Darktrace, sistema que permite identificar amenazas avanzadas que otros sistemas de seguridad podrían pasar por alto. Además, es capaz de adaptarse a los cambios en la red y evolucionar junto a ella, lo que garantiza una protección constante y efectiva.   
  

Darktrace se basa en cuatro principios básicos: prevenir, detectar, responder y curar o sanar. Estos puntos ejercen un efecto transversal sobre los elementos que tengan relación dentro de la organización o empresa, bien sean aplicaciones en la nube, correos electrónicos, computadores, dispositivos móviles o sistemas industriales que trabajan con Internet (OT); es decir, tecnologías de gestión de procesos de producción, entre otros.  
 
Para entender un poco lo que hace Darktrace, hay que verlo como un sistema 'agnóstico', que no compite con ninguna de las soluciones que hoy en día tienen las organizaciones para el manejo de su seguridad (firewall, antivirus, EDS, por nombrar algunos).   
 
Se podría decir que hace las veces de un 'Gran hermano' que está en la parte superior y cruza de manera transversal, empezando por las cajas del enrutador que provee Internet. Así, va entendiendo los patrones y comportamientos de la red y de sus usuarios.   
 
Un claro ejemplo de lo que puede hacer Darktrace es el siguiente, así lo explicamos desde Protactics: "a las tres de la mañana el director de recursos humanos ingresa a la organización, prende su computador, descarga el archivo de nómina y abre una página web de un sistema en línea para transferir esa información. Darktrace, en ese momento, identifica que lo que está ocurriendo es anormal, evita que se ejecute y toma las medidas necesarias".  
 
En este caso puntual, Darktrace le ordena al firewall que bloquee la página por la que se pretenden transferir los archivos y los puertos o sistemas de transferencia de datos del equipo. Además, impide que la persona suba el archivo de nómina a la nube y envía un reporte al área encarga de la ciberseguridad en la compañía, notificando los bloqueos realizados y los datos del equipo desde donde se realizaron las acciones. 

 

Entre las principales ventajas de Darktrace se encuentran:  

  • Detección temprana de amenazas: al utilizar el aprendizaje automático,  puede detectar amenazas en tiempo real, incluso aquellas que aún no han sido identificadas como tales.  
  • Respuesta rápida: una vez que se detecta una amenaza, Darktrace toma medidas inmediatas para proteger la red y minimizar los daños.  
  • Adaptabilidad: es capaz de adaptarse a los cambios en la red y evolucionar junto con ella, lo que garantiza una protección constante y efectiva.  
  • Fácil integración: trabaja con otros sistemas de seguridad existentes, lo que significa que puede ser utilizado en conjunto con otras soluciones para mejorar la protección de la red.  

No evitar gastos excesivos durante la celebración de fin de año ni establecer un presupuesto realista de lo que podría gastar, puede ser uno de los caminos más rápidos al endeudamiento. Los expertos de Debt.com recomiendan tomarse un par de horas para buscar los precios de regalos que planea comprar o de revisar si es capaz de afrontar los gastos de hacer una fiesta navideña por su cuenta.

Según la nutricionista clínica, directora de la carrera Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Angélica Pérez Cano